31/10/14

EL MAYOR LEVALLE Y EL "5º DE FIERRO"

De numerosos militares argentinos quedaron gestos o expresiones que aseguraron su ingreso en la historia con recuerdos memorables.
El día 9 de diciembre de 1873 se libró, en la provincia de Entre Ríos, en las inmediaciones de un arroyo cerca de Nogoyá, la batalla que recibiera el nombre de Don Gonzalo (nombre del arroyo donde se produjo la acción) entre Unitarios y Federales.
Esta tuvo por consecuencia la derrota del caudillo Ricardo López Jordán frente a las fuerzas nacionales, al mando del general Martín de Gainza.
El mayor Nicolás Levalle al mando del “5° de Fierro”, tenía orden de cargar al oponente. A punto de hacerlo, recibió la contraorden del general Gainza: Debía replegarse. Levalle la ignoró y continuó los aprestos.
El general despachó un ordenanza reiterando el parte, que el subordinado otra vez desoyó.
Impaciente, Gainza envía otro ayudante con una orden perentoria:
“Mayor Levalle, desista del ataque o le mando pegar cuatro tiros”.
Levalle vuelve a hacer oídos sordos, arremete al frente de sus hombres –eran infantes; en esa época, el jefe debía marchar montado– y recibe un disparo en la rodilla. Impávido, chorreando sangre, continúa la carga, que dura varias horas, y concluye por aplastar la resistencia de los adversarios. Al final, con el último aliento, se presentó al general Gainza:

“Señor, vengo a que me pegue los tres tiros que faltan; el cuarto me lo dieron en la batalla”.

Fuente: Capitán Juan Norberto Rubio Larreta.

DÍA DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA


La misión de la Policía Federal Argentina se remonta a la época de fundación de la ciudad de La Trinidad y puerto de Santa María de Buenos Aires en 1580, en que los alcaldes ejercían ya funciones judiciales y policiales.
En su día, saludamos a todos los integrantes de esta fuerza y honramos la memoria de aquellos caídos en defensa de la seguridad pública.
 
Carlos Ravazzani
 

ENTREVISTA DEL DIARIO SOLDADOS

Comparto la entrevista que me realizó el Diario Soldados Digital hace algunos dias.
 
CARLOS RAVAZZANI: EL HONOR DE UN GRANADERO CIVIL
Pasó la mitad de su vida dedicándose al Regimiento creado por el General San Martín a través de la fotografía. Con tan solo 30 años, su entrega y labor le merecieron la Orden de Caballero de los Andes. 

Para Carlos Ravazzani, la cámara de fotos es el arma de combate por la Patria. Condecorado con la orden de Caballero de los Andes, con el grado de Oficial, ha prestado servicio por 15 años en el Regimiento de Granaderos a Caballo como fotógrafo. Tiene 30 años y un trabajo fijo en Tribunales. Su novia, Julia, lo acompaña, y sus padres lo incentivan en la labor militar. Su padre es especialmente una guía. SOLDADOS DIGITAL visitó al fotógrafo en el Regimiento, casi un segundo hogar para él. Allí, mantuvimos una amena charla que recorrió su vida y sus aventuras a través de la lente.
La historia comenzó cuando aún estaba en el colegio. Desde chico visitaba el vecino Regimiento con un amigo del colegio San Román. Su padre, que comenzó pero no pudo terminar el Colegio Militar por una lesión, se mantuvo un aficionado del Ejército. Por eso Carlos quiso comprarle un CD de marchas militares para un cumpleaños. Y fue entonces, cuando aún cursaba sus estudios secundarios, que conoció al que los vendía: Teddy, un fotógrafo que pasó en Granaderos más de 40 años. Cuando le comentó su amor por la fotografía - Carlos disfrutaba también de sacar fotos para la revista del colegio- Teddy lo invitó a acompañarlo en la labor. Luego de un tiempo el antiguo fotógrafo cayó enfermo, y Carlos, que ya lo había reemplazado en variadas oportunidades, comenzó, casi sin notarlo, a ser el sucesor de su tarea.
Granaderos se convirtió en una pasión. Carlos conoce a los caballos, a sus jinetes, conoce el protocolo de las ceremonias. Sobre todas las cosas, conoce cómo fotografiarlos para que no pierdan su esencia ni el respeto a su investidura, dado que el Regimiento es la escolta presidencial. Lo hace por vocación, ad honorem, por amor a la unidad y por una deslumbrante conciencia de la necesidad de dar a conocer a nuestro Ejército al pueblo que protege. Sin dudas, su trayectoria nos inspira como comunicadores y nos llama a una cuestión mayor: la necesidad de relatar.
Aunque no estudió fotografía y aprendió de la pura práctica, su vocación de comunicador es clara: no solamente saca fotos, sino que escribe gacetillas y realiza tareas de diseño. Armó, entre otras labores, una primera versión del famoso escudo del Bicentenario del Regimiento, perfeccionado por fundación YPF. Estuvo presente en eventos como la muerte del presidente Raúl Alfonsín y el día en que murió Magno Teseo, el caballo del Jefe del Regimiento. Pero allí soltó la cámara, y fue un miembro del Regimiento, atendiendo al Caballo junto con el veterinario de Granaderos para luego difundir los honores que se rindieron a aquel camarada del reino animal y que emocionaron al país. Además, gracias a su amistad con Carlos Núñez Cortés, humorista del grupo Les Luthiers, logró que en el año 2007 la Fanfarria Militar interpretara “El sol asomaba en el poniente” en la “Expo Les Luthiers”, emocionando a muchos. Sus fotos fueron utilizadas para la estampilla del Bicentenario de Regimiento, y luego para la del Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo.
Es así que hasta el día de hoy, sigue siendo un laborioso fotógrafo que con prontitud se presenta en ceremonias y celebraciones del Regimiento. SOLDADOS DIGITAL se beneficia hace años de sus aportes desinteresados y de altísima calidad. Sus fotos de la unidad histórica llegan a la web de Ejército, al Ministerio de Defensa, a la Fundación Soldados, al Periódico Soldados y a la Revista del Suboficial. Además, administra las cuentas de Twitter y YouTube del Regimiento, y las cuentas de Facebook de los Coraceros de Lavalle, del Regimiento de Caballería de Montaña 4.
Si bien Carlos pensó en cursar en el Colegio Militar, su lugar de civil le permite, hoy en día, ser un puente entre ambos mundos. Esto reviste especial importancia, dado que el Regimiento es un lugar especial, tanto para militares como para civiles, siendo conocido el cariño especial que le tiene el pueblo argentino. Como Carlos mismo enfatiza “Los Granaderos tienen mucha actividad. Su noche más importante es, sin dudas, la Noche de los Museos. Es la primera noche del año en que la gente ve a los caballos, al sable de San Martín, ve cómo vive un Granadero, ve todo”.
Todas estas tareas lo llevaron a ser nombrado miembro honorario del Regimiento: en esencia, un Granadero más. La orden que recibió fue creada por San Martín y premia a quien tiene actitudes de nobleza, es decir, tener un objetivo más allá de la propia persona, que trascienda en otros. El Teniente Coronel Roberto Pedro Cardoso, en nombre de todo el equipo de jefaturas y del jefe del Regimiento, el Coronel López Blanco, nos explicó: “Los Granaderos son un ícono que se relaciona con su creador, el General San Martín, y los valores sanmartinianos, como el amor a la Patria y el desprendimiento por el interés común antes que el personal. Hubo muchos que hicieron cosas buenas por la Patria, pero San Martín es especial para los argentinos” –y continúa – “Granaderos es un Regimiento muy significativo para todos, no solamente para el oficial de Caballería. Excede a veces lo institucional: acá vienen chicos para jurar a la bandera. Casi 100 mil personas lo visitan por año”.
Y aquí yace la importancia de Carlos para el Regimiento: “Él, civil, anda más suelto que nosotros. Es joven y está aggiornado. Yo lo conozco hace muchos años. Existe un sentimiento, un espíritu distinto de la amistad, en que nosotros estamos dispuestos a dar la vida por el superior o subalterno, y sin embargo nunca nos tuteamos: es la camaradería. Es un lazo que provoca la profesión, la disposición a entregar la vida. Con Carlitos es así, es un camarada, come con nosotros, viene a las reuniones. Él se mantiene siempre muy ubicado y se supo ganar ese sentimiento, porque su trabajo vale mucho. Es parte viva de este cuartel”.
La labor de comunicadores como él, comprometidos y solemnes, es esencial ¡Gracias Carlos!

En la galería de fotos de la nota podés apreciar algunas de sus fotos. Si querés ver más, visitá estos links:

https://www.facebook.com/carlos.ravazzani

https://www.facebook.com/TANGOGRAFIAS

Nota: Ana Castelli
.

INSPECCIÓN DE GRANADEROS POR EL COMANDANTE DE LA GUARNICIÓN MILITAR DE BUENOS AIRES

El encargado de ejecutar las actividades de inspección fue el General de Brigada Juan Martín Pera. 
El General de Brigada Juan Martín Pera, Comandante de la Guarnición Militar Buenos Aires, visitó la histórica unidad del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” a fines de realizar una inspección. 
La presentación al Comandante se realizó en la Plaza de Armas, en donde el General de Brigada pasó revista a las tropas formadas. Luego de la tradicional invocación al Sargento Cabral y, luego de entonar la canción del Ejército Argentino, se procedió al desfile de los efectivos.
Acto seguido, el General saludó a los oficiales y encargados de subunidad para luego de unas palabras, proceder a la correspondiente inspección.

Fotos e información: Gentileza Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

LA FANFARRIA MILITAR "ALTO PERÚ" EN TECNOPOLIS

fanfarria en tecnopolis

El pasado sábado 25 de octubre la Fanfarria Militar “Alto Perú” del Regimiento de Granaderos a Caballo ofreció un concierto en Tecnópolis frente al stand del Ministerio de Defensa. 
Ahí grandes y chicos pudieron disfrutar de un repertorio variado además de aprender de los tipos de instrumentos y sus sonidos.

Día del “Paracaidista Militar” en Chipre Día del “Paracaidista Militar” en Chipre
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
fanfarria en tecnopolis fanfarria en tecnopolis
Fotos: Carlos Ravazzani.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

EN EL CONGRESO NACIONAL

Granaderos apostados en el ingreso al Congreso Nacional con motivo de la visita del Presidente Armenio a la República Argentina.

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

SE VA LA SEGUNDA...

Fotografía tomada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 4 de julio a las 1901hs.

"Canto que nace en mi Salta
con changos amigos en el Nacional.
Cocho y Pelusa en un dúo,
Aldo conmigo en la Vieja Rural.
Fuimos formando, fuimos creando
un canto del corazón.

Los Chalchaleros nacimos,
con un tarareo, murmullo y silbar.
Aldo Saravia nos deja
y el Chango que trae musicalidad.
Se fue Pelusa, ingresa Dicky
para empezar a volar.

Silencio tan musical
creado con timidez.
Fue su guitarra, que encendió el alma
y su nochera nos dio.
Y en ella te buscará,
Ernesto Cabeza, algún diapasón.

Pasan los años cantando,
nos deja Zambrano cansado de andar
y viene un cafayateño golpeando su bombo:
es Polo Román.
Para los Chalchas, que desde lejos
vibran con este cantar.

Como la tierra chaqueña,
arisca y gredosa, también musical,
sube a la rama del ceibo:
es Pancho que llega desde el Litoral.
Trae los acordes donde se esconde
un grito de sapucai.

Su sangre nos viene a dar:
canción y juventud.
De aquella rama que dio este tronco
nació este gajo cantor.
Por ser el hijo mayor,
Facundo Saravia, cantamos con vos."
Juan Carlos Saravia / Facundo Saravia

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

30/10/14

FANFARRIA MILITAR

La Fanfarria Militar "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" desfilando sobre la avenida principal de la Histórica Unidad.

Carlos Ravazzani.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

POLERA

Fotografía tomada en el Campo Argentino de Polo de la Ciudad de Buenos Aires el día 27 de abril a las 1228hs.

"De los opuestos confines
de la Pampa, uno tras otro,
sobre el indómito potro
que vuelca y bate las crines,
abandonando fortines,
estancias, ranchos, mujer,
vienen mil gauchos a ver
si en otro pago distante,
hay quien se ponga delante
cuando se grita: ¡A vencer!.

Sobre el inmenso escenario
vanse formando en dos alas,
y el sol reluce en las galas
de cada bando contrario;
puéblase el aire del vario
rumor que en torno desata
la brillante cabalgata
que hace sonar, de luz llenas,
las espuelas nazarenas
y las virolas de plata."
Santos Vega.-

Carlos Ravazzani.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

29/10/14

EL CORONEL RETIRADO

"Estírate Subteniente y endereza tu caballo
que allí viene hacia nosotros un coronel Retirado.

En su ropa de civil que ahora viste con desgano,
casi no puede captarse lo que en sí lleva guardado.

¡Qué emociones sentirá al llegar a nuestro lado,
si vistió nuestro uniforme casi, casi cuarenta años...!

¡Qué de recuerdos tendrá de este cuartel legendario
que acuñó en sus mocedades, de muchachito soldado,
con las mismas ilusiones que nunca pasan de largo!

Baja el talón Subteniente que estos jinetes de antaño
descubren a cualquier falla al dar el primer vistazo.

Corrígete Subteniente y coloca tu caballo,
para que mi Coronel no te vea mal montado.

Mira... sus ojos se empañan cuando pasa saludando
y al izarse la bandera al son de nuestro Himno Patrio,
hace todo lo posible por mantenerse aplomado
y evitar que los mirones lo descubran sollozando.

Porque esta fe militar es una sola, muchacho,
que empieza de calcetines y acaba en el camposanto.

Poca cosa se consigue con vestirse de paisano,
si adentro la procesión sigue firme desfilando.

Saquen pecho los soldados como nunca lo han sacado;
muestren bien su gallardía, como jamás lo han mostrado,
que allí viene a la derecha, con su ropa de paisano,
un hombre que es un recuerdo de nuestras glorias de antaño.

Que prestigió al Regimiento donde sirvió muchos años;
un hombre que luce un título que debiéramos llevarlo
grabado bien en el alma con acento venerado
y que solo en sus palabras dice resumen sagrado,

de la entrega de una vida, como fiel apostolado,
sin buscar otras conquistas que el honor de ser soldado.
Atención el Regimiento!, que allí llega, a nuestro lado,
un crisol de nuestra patria, Un Coronel Retirado."

Autor anónimo

Dedicado al Coronel Gago Echazú en esta nueva etapa de su vida.

Carlos Ravazzani.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

SALON BLANCO

Granaderos apostados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

JLORES

Fotografía tomada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 21 de septiembre a las 1656hs.

"Artificiosa flor, rica y hermosa,
que adornas a la misma primavera,
no temas que el color que tienes muera,
estando en una parte tan dichosa.

Siempre verde serás, siempre olorosa,
aunque despoje el cielo la ribera;
triunfarás del invierno y de la esfera,
envidiada de mí por venturosa.

Cuando caíste de su frente bella,
no te tuve por flor; que, como es cielo,
no esperaba yo dél sino una estrella;

mas pues cuando se cae la flor al suelo
muestra que el fruto viene ya tras ella,
ver que te vi caer me da consuelo."
Francisco Quevedo y Villegas

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

28/10/14

VISITA DE CADETES EXTRANJEROS A GRANADEROS

Comparto el artículo publicado por la Fundación Soldados respecto a la visita de cadetes extranjeros al Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín"

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

LA FANFARRIA MILITAR EN TECNOPOLIS

Comparto en artículo de Diario Soldados Digital con la presentación de la Fanfarria Militar "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" en Tecnópolis junto a la entrevista realizada por Radio Soldados.

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL


VISITA AL MUSEO

Granadero acompañando a un grupo de escolares durante la visita al museo de la histórica Unidad.

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

BROTECITO

Fotografía tomada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 20 de septiembre a las 1621hs.

"Entre palabras que van
como un grito en la montaña
vuelve el carnaval

brotecitos de albaca
y el corazón de norteño
a soñar

cuanto tiempo de esperar
para que se vuelva copla esa soledad
calle arriba seguirá
para olvidar su pena bailara

Hombre simple y un disfraz
de ser lo que quiere ser el diablo el carnaval,
esconder la realidad
con un duende en su garganta cantara

y estas ahí
como un viento nostalgioso
confundido un poco ansioso
dejándote llevar
y estas ahí
gritando tu nombre al cielo
viviendo ese sueño eterno
y estas ahí
perdido en la realidad
brindando por tu ausencia la soledad
y estas ahí
padeciendo el carnaval"
Los Tekis

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

27/10/14

CONCIERTO DE LA FANFARRIA MILITAR EN TECNOPOLIS

¡A bailar! Toda la música del Ejército en la feria de Tecnópolis    
La Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo ofreció un concierto frente al stand del Ministerio de Defensa.

En el mes de agosto, comenzaba un nuevo proyecto en la megamuestra de ciencia, arte y tecnología: Tecnópolis 2014, Un mundo por descubrir. Durante el transcurso de los meses, tuvieron lugar diferentes festivales y conciertos, junto a la exposición de más de 100 stands.

Nuestras Fuerzas Armadas se sumaron a la feria, y tanto el Ejército como la Armada y la Fuerza Aérea participaron del stand Puntos de Vista. Allí, cientos de visitantes se acercan para conocer las funciones y actividades de los efectivos. Y uno de los momentos preferidos por la audiencia es el que protagonizan las bandas militares. Ya hemos contado con la participación de la Agrupación Sinfónica del Ejército, la banda de la Armada, de la Fuerza Aérea, entre otras.

Este fin de semana fue el turno de la Fanfarria Militar Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, quien ofreció diferentes melodías frente al stand del Ministerio de Defensa. Allí grandes y chicos pudieron disfrutar de un repertorio variado además de aprender de los tipos de instrumentos y sus sonidos.

Por otro lado, este fin de semana, como todos los sábados y domingos, la Radio FM Soldados también se hizo presente. En esta oportunidad, contamos con la participación del Coronel Alejandro Adolfo Kohlel, Jefe del Proyecto Sitaran II y con el Coronel Luis Garro, quien explicó la presencia del Ejército argentino en las operaciones militares de paz. También se acercaron al stand invitados especiales como Carlos Ravazzani, fotógrafo del Regimiento de Granaderos a Caballo, y otros que aportaron su música, información y entretenimiento.





SABLEO

Granadero haciendo una demostración de sableo en la pista de salto de la Histórica Unidad.

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

VIDA RETIRADA

Fotografía tomada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 21 de septiembre a las 1721hs.

"¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero."
Fray Luis de León

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

26/10/14

EL SERVIR A LA PATRIA

"Si teneis perseverancia para seguir siempre adelante, un dia, el más hermoso de la vida, llegareis a la cumbre de una montaña siempre bañada por las claridades del sol: es el termino del viaje al que se llega con los cabellos blancos, a recibir allí la única verdadera compensación a todos los sinsabores de la vida, la gran recompensa con que la Patria premia a sus hijos; esta recompensa es el consuelo varonil de haberla amado siempre, sobre todas las cosas, y de haberla servido con todas nuestras energías."
De la ultima orden del General Capdevila al Colegio Militar de la Nación.

RECIBIENDO A LOS CHICOS

Un Granadero recibiendo a los chicos en la puerta de ingreso a la historica Unidad.

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PESCADOR

Fotografía tomada en el Club de Pescadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 26 de septiembre a las 1502hs

"Si alguna noche me lleva el cauce
no llores sauce, no llores no,
porque llorando no se hasta cuando
se oirá la zamba del pescador.

Después encima de la barranca
tu sombra blanca se hará visión,
en las orillas triste y sencilla
verán los ojos del pescador.

Zambita de la orillita
del río que me ve pescar
estrellas amanecidas
en agua de soledad.

Llegó esta zamba con la creciente
cuando las verdes aguas Dios,
venían bajando como cantando
la triste copla del pescador.

Llegó la noche en la barranca
como una blanca y herida flor,
buscando orilla triste y sencilla
como la vida del pescador."

Carlos Ravazzani

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

VISITA DEL JEFE DEL EJÉRCITO DE ITALIA A GRANADEROS

Visita del Jefe del Ejército de Italia a Granaderos

Fotos tomadas el día 06 de octubre de 2014 de la visita del Sr. Jefe del Ejército Italiano al Regimiento de Granaderos a Caballo.

Visita del Jefe del Ejército de Italia a Granaderos El generale di Corpo d’Armata Claudio Graziano visito el Histórico Cuartel de Palermo este lunes por la tarde.

Luego de revistar y saludar a las tropas formadas en la Plaza de Armas, la Fanfarria Militar “Alto Perú” ejecutó los acordes de ambos himnos y se procedió a la tradicional invocación al Sargento Juan Bautista Cabral.

Acto seguido el Teniente Primero Zabala se refirió a la historia del Regimiento y se procedió inmediatamente al desfile de los efectivos montados.

Luego de esto el jefe del Estado Mayor General del Ejército Italiano pudo visitar las distintas partes de la Unidad incluido el museo, las caballerizas y la pista de salto, donde se le ofreció una demostración de destreza con los caballos del Escuadrón Riobamba.

Finalizada la recorrida se procedió a la entrega de presentes.















Fotos: Carlos Ravazzani
VER PUBLICACIÓN ORIGINAL