31/10/14

ENTREVISTA DEL DIARIO SOLDADOS

Comparto la entrevista que me realizó el Diario Soldados Digital hace algunos dias.
 
CARLOS RAVAZZANI: EL HONOR DE UN GRANADERO CIVIL
Pasó la mitad de su vida dedicándose al Regimiento creado por el General San Martín a través de la fotografía. Con tan solo 30 años, su entrega y labor le merecieron la Orden de Caballero de los Andes. 

Para Carlos Ravazzani, la cámara de fotos es el arma de combate por la Patria. Condecorado con la orden de Caballero de los Andes, con el grado de Oficial, ha prestado servicio por 15 años en el Regimiento de Granaderos a Caballo como fotógrafo. Tiene 30 años y un trabajo fijo en Tribunales. Su novia, Julia, lo acompaña, y sus padres lo incentivan en la labor militar. Su padre es especialmente una guía. SOLDADOS DIGITAL visitó al fotógrafo en el Regimiento, casi un segundo hogar para él. Allí, mantuvimos una amena charla que recorrió su vida y sus aventuras a través de la lente.
La historia comenzó cuando aún estaba en el colegio. Desde chico visitaba el vecino Regimiento con un amigo del colegio San Román. Su padre, que comenzó pero no pudo terminar el Colegio Militar por una lesión, se mantuvo un aficionado del Ejército. Por eso Carlos quiso comprarle un CD de marchas militares para un cumpleaños. Y fue entonces, cuando aún cursaba sus estudios secundarios, que conoció al que los vendía: Teddy, un fotógrafo que pasó en Granaderos más de 40 años. Cuando le comentó su amor por la fotografía - Carlos disfrutaba también de sacar fotos para la revista del colegio- Teddy lo invitó a acompañarlo en la labor. Luego de un tiempo el antiguo fotógrafo cayó enfermo, y Carlos, que ya lo había reemplazado en variadas oportunidades, comenzó, casi sin notarlo, a ser el sucesor de su tarea.
Granaderos se convirtió en una pasión. Carlos conoce a los caballos, a sus jinetes, conoce el protocolo de las ceremonias. Sobre todas las cosas, conoce cómo fotografiarlos para que no pierdan su esencia ni el respeto a su investidura, dado que el Regimiento es la escolta presidencial. Lo hace por vocación, ad honorem, por amor a la unidad y por una deslumbrante conciencia de la necesidad de dar a conocer a nuestro Ejército al pueblo que protege. Sin dudas, su trayectoria nos inspira como comunicadores y nos llama a una cuestión mayor: la necesidad de relatar.
Aunque no estudió fotografía y aprendió de la pura práctica, su vocación de comunicador es clara: no solamente saca fotos, sino que escribe gacetillas y realiza tareas de diseño. Armó, entre otras labores, una primera versión del famoso escudo del Bicentenario del Regimiento, perfeccionado por fundación YPF. Estuvo presente en eventos como la muerte del presidente Raúl Alfonsín y el día en que murió Magno Teseo, el caballo del Jefe del Regimiento. Pero allí soltó la cámara, y fue un miembro del Regimiento, atendiendo al Caballo junto con el veterinario de Granaderos para luego difundir los honores que se rindieron a aquel camarada del reino animal y que emocionaron al país. Además, gracias a su amistad con Carlos Núñez Cortés, humorista del grupo Les Luthiers, logró que en el año 2007 la Fanfarria Militar interpretara “El sol asomaba en el poniente” en la “Expo Les Luthiers”, emocionando a muchos. Sus fotos fueron utilizadas para la estampilla del Bicentenario de Regimiento, y luego para la del Bicentenario de la Batalla de San Lorenzo.
Es así que hasta el día de hoy, sigue siendo un laborioso fotógrafo que con prontitud se presenta en ceremonias y celebraciones del Regimiento. SOLDADOS DIGITAL se beneficia hace años de sus aportes desinteresados y de altísima calidad. Sus fotos de la unidad histórica llegan a la web de Ejército, al Ministerio de Defensa, a la Fundación Soldados, al Periódico Soldados y a la Revista del Suboficial. Además, administra las cuentas de Twitter y YouTube del Regimiento, y las cuentas de Facebook de los Coraceros de Lavalle, del Regimiento de Caballería de Montaña 4.
Si bien Carlos pensó en cursar en el Colegio Militar, su lugar de civil le permite, hoy en día, ser un puente entre ambos mundos. Esto reviste especial importancia, dado que el Regimiento es un lugar especial, tanto para militares como para civiles, siendo conocido el cariño especial que le tiene el pueblo argentino. Como Carlos mismo enfatiza “Los Granaderos tienen mucha actividad. Su noche más importante es, sin dudas, la Noche de los Museos. Es la primera noche del año en que la gente ve a los caballos, al sable de San Martín, ve cómo vive un Granadero, ve todo”.
Todas estas tareas lo llevaron a ser nombrado miembro honorario del Regimiento: en esencia, un Granadero más. La orden que recibió fue creada por San Martín y premia a quien tiene actitudes de nobleza, es decir, tener un objetivo más allá de la propia persona, que trascienda en otros. El Teniente Coronel Roberto Pedro Cardoso, en nombre de todo el equipo de jefaturas y del jefe del Regimiento, el Coronel López Blanco, nos explicó: “Los Granaderos son un ícono que se relaciona con su creador, el General San Martín, y los valores sanmartinianos, como el amor a la Patria y el desprendimiento por el interés común antes que el personal. Hubo muchos que hicieron cosas buenas por la Patria, pero San Martín es especial para los argentinos” –y continúa – “Granaderos es un Regimiento muy significativo para todos, no solamente para el oficial de Caballería. Excede a veces lo institucional: acá vienen chicos para jurar a la bandera. Casi 100 mil personas lo visitan por año”.
Y aquí yace la importancia de Carlos para el Regimiento: “Él, civil, anda más suelto que nosotros. Es joven y está aggiornado. Yo lo conozco hace muchos años. Existe un sentimiento, un espíritu distinto de la amistad, en que nosotros estamos dispuestos a dar la vida por el superior o subalterno, y sin embargo nunca nos tuteamos: es la camaradería. Es un lazo que provoca la profesión, la disposición a entregar la vida. Con Carlitos es así, es un camarada, come con nosotros, viene a las reuniones. Él se mantiene siempre muy ubicado y se supo ganar ese sentimiento, porque su trabajo vale mucho. Es parte viva de este cuartel”.
La labor de comunicadores como él, comprometidos y solemnes, es esencial ¡Gracias Carlos!

En la galería de fotos de la nota podés apreciar algunas de sus fotos. Si querés ver más, visitá estos links:

https://www.facebook.com/carlos.ravazzani

https://www.facebook.com/TANGOGRAFIAS

Nota: Ana Castelli
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario