Se trata de un sable modelo 1898. Este fue provisto a todas las tropas de caballería y en la actualidad lo usa el Regimiento de Granaderos a Caballos.
Es un sable con guarda de media canasta, con una rama principal y dos secundarias, de acero liso de sección plana. En la cazoleta tiene el escudo nacional y el galluelo, plano y curvado hacia abajo, es una prolongación del crucero. El pomo es corto, de acero liso y se fija a la espiga con una tuerca semiesférica con agujeros. El mango es de baquelita con segrinado en ambos laterales, liso en los cantos y con un rayado en la parte superior para mejor adherencia del dedo pulgar, y en la parte inferior posee una saliente para el dedo índice. El mango está sujeto a la espiga con dos remaches y termina en una virola lisa. La hoja es semicurva de caña con contrafilo, lisa, en el talón derecho el escudo nacional, “SABLE DE CABLA” en la parte superior y”MODELO 1898” en la parte inferior.
En el talón izquierdo la marca “WEYESBERG KIRSCHBAUM & CIE” o “C°”.
La vaina es de chapa de hierro empavonado, con boquilla embutida y fijada a la vaina por un tornillo en cada borde, de una sola anilla unida a la vaina por una abrazadera de sección cuarto de caña y una abertura de enganche en la cara interna y es de batiente asimétrico.
Fuente: Sables del Ejercito Argentino desde 1870, Alejandro Fargosi
Carlos Ravazzani.-
VER PUBLICACIÓN ORIGINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario