EL ENCARGADO DE ELEMENTO Y EL CORDON DE TUYUTÍ
Ese cordón rojo, que engalana el hombro izquierdo de los Suboficiales encargados de todos los elementos del Ejército, tiene una historia hecha de coraje y mérito militar.
El Congreso argentino premió el 5 de octubre de 1872, con un "Cordón" a las fuerzas que participaron de la batalla llamada de Tuyutí. El mismo consiste en una delgada trenza cilíndrica dispuesta para el uso de cordón de Ituzaingó. En las dos extremidades lleva cabetes y la presilla de nudo húngaro colocado sobre el hombro tiene forma de paño.
La directiva que norma las actividades del Encargado de elemento (PE 4624) en uno de sus párrafos expresa: "(…) Usará en el hombro un cordón similar al “Cordón de Tuyutí" de color rojo (…)”.
La pregunta es entonces ¿Cuál es el significado para un Suboficial del ser distinguido con su uso?
Si repasamos un poco nuestra corta pero rica historia, concluiremos rápidamente en la que la batalla de Tuyutí fue, sin lugar a dudas, una de las más sangrientas que libró nuestro querido Ejercito. Como todos sabemos formó parte de la llamada "Guerra de la Triple Alianza", en la cual el Imperio del Brasil, el Estado Oriental del Uruguay y la República Argentina se enfrentaron al Paraguay. El 24 de mayo de 1866 se libró la cruenta batalla, quedando en los campos de Tuyutí alrededor de 4200 muertos y 5000 heridos paraguayos; 981 muertos y 280 heridos de la Alianza.
En esta batalla, como en tantas otras, abundaron las acciones heroicas. Sería interminable destacarlas y poco oportuno ya que existen en nuestras bibliotecas volúmenes enteros que pueden ilustrar al respecto. Sólo me limitaré a la tarea que me ocupa recordando que el cuadro de Suboficiales del Ejército no existía, en el siglo pasado, tal como conocemos hoy. Justo es destacar a aquellos cabos y sargentos que llenaron de gloria nuestra institución acompañando cada una de las columnas patriotas. Ya siguiendo al General San Martin y al General Belgrano en la guerra por nuestra independencia, al General Roca y al General Villegas o subordinados al Ejercito de Mitre en la Guerra del Paraguay.
Como no podía ser de otra manera Cabos y Sargentos tuvieron un rol protagónico y fueron sin duda una parte importante y precursora de la que hoy conocemos como el Cuadro de Suboficiales del Ejército.
Tras aquella batalla, se otorgó a los combatientes el honor de ser recompensados con un distintivo que aun hoy sigue enorgulleciéndonos, el "Cordón de Tuyutí" y que con la creación del cargo de Encargado de Elemento, la elección de ese cordón que los identifica parece mas que nunca oportuna, ya que han tomado el color mismo de la sangre que nuestros soldados dejaron en los campos de batalla. Sepamos lucirlo con honor, orgullo y por sobre todo con respeto, como sincero reconocimiento a aquellos que dejaron sus vidas para formar el Ejercito de la Nación que hoy tenemos.
En la imagen: El Encargado de elemento del Regimiento de Granaderos a Caballo Suboficial Mayor Rubén Videla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario