La fecha que se consideraba como de creación del Regimiento era el día 18 de agosto (de 1824), sin embargo, luego de un estudio minucioso por parte de la Comisión del Arma de Caballería se determinó que no era esa la fecha exacta, sino el 15 de julio de 1825, casi un año después.
El error radicaba en que el día 18 de agosto de 1824 fue cuando la Honorable junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires faculto al gobierno para crear un cuarto regimiento de caballería, en los mismos términos que preveía la Ley del 1ero de junio de 1822, o sea luego de que se hallasen completos los tres (primeros) regimientos de esa arma.
Esta situación condicionalmente hizo que recién al año siguiente, el 15 de julio de 1825, la misma Honorable Junta autorizara el comienzo de la organización de cuartel, y con ella, de la unidad. Esto fue trasmitido al Coronel Lavalle mediante orden 844 del mismo año para que diese asi comienzo a la formación del nuevo elemento, siendo este su primer jefe.
De allí que se considera esta nueva fecha, 15 de julio, como la verdadera fecha de creación del Regimiento 4 de Caballería y de aquí y en adelante, esa será la fecha en que celebremos nuestro aniversario.
Aclarado esto, los Coraceros no queremos olvidarnos la antigua fecha ya que consideramos de gran importancia el 18 de agosto ya que por muchos años fue nuestro día.
Por esta razón, y a los fines de continuar con la tradición, instituimos esa fecha como el "Día del Coracero", fecha en la que recordaremos a todos los camaradas que fueron, son y serán Coraceros.
Será una fecha para el reencuentro y para compartir los Coraceros de hoy, con los del ayer.
El 18 de agosto, festejamos por primera vez nuestro día. Recordemos a los camaradas que nos acompañaron y tengamos presente mas que nunca a los que ya no están con nosotros.
Que esta fecha, donde nos encuentre, nos permita hacer un alto en nuestra rutina y evocar aquellos años de servicio. Que nos junte a todos los coraceros para que, una vez más y a una voz podamos decir todos juntos desde esta, su casa, o bien desde cada lugar del país donde habiten: “Señor, Soy de Lavalle”
¡FELIZ DÍA CORACEROS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario