6/8/18

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE FACEBOOK DE CORACEROS POR ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNÍN

194 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNÍN
El 3 de agosto de 1824, los patriotas inician la marcha hacia el pueblo de Reyes. El camino elegido por el Libertador y el General Bolívar interrumpía toda posibilidad de comunicación o refuerzo realista procedente del Callao.
Por su parte, el General Canterac, al tener conocimiento del avance de los patriotas, retrocede con la caballería hasta Carhuamayo, donde se encontraba su infantería.
El día 6 de agosto a las 14 horas, los realistas habían salido del pueblo de reyes, hoy Junín, hacia la pampa del mismo nombre.
La caballería patriota era la única que se encontraba a la vista de los realistas, pues la infantería se hallaba a unos 10 kilómetros mas atrás. Con el objeto de aferrar a los realistas, el General Bolívar dispuso el descenso hacia la pampa de Junín.
La ejecución de este movimiento llevo a la caballería patriota a un terreno limitado, a su derecha por la cordillera y a su izquierda por un arroyo y un extenso pantano. Se trataba de un verdadero desfiladero que dificultaba el despliegue, reduciendo el frente al de un escuadrón.
Cuando se produjo se produjo el choque, el General Necochea había logrado formar dos escuadrones de granaderos de Colombia en línea.
El General Canterac, aprecio con inteligencia el momento de crisis táctica que atravesaba la caballería patriota en su despliegue, a la cabeza de sus jinetes, formados en línea reforzando sus alas con escuadrones escalonados; ordenó a la carga a una distancia excesiva de los patriotas.
Esto motivo desorganización en el momento del choque, permitiendo a los escuadrones de granaderos de Colombia enfrentar con sus lanzas a esa masa de mil trescientos hombres.
El General Necochea, dio la voz de mando “Adentro, granaderos”; seguido por una lucha encarnizada durante la cual , uno de los primeros en caer fue el mismo Grl que recibió siete heridas. Los granaderos colombianos abrumados por la superioridad numéricas. del enemigo, desorganizados dan la media vuelta, arrastrando al resto de la caballería patriota.
Los realistas entusiasmados por el aparente triunfo no se percataron de la presencia del escuadrón de Húsares del Perú, a ordenes del Teniente Coronel Isidoro Suarez, que se encontraba en un recodo del terreno, el cual cargo sobre el franco y la retaguardia enemiga.
El Famoso toque “A degüello” tan conocido en el ejército de los ande, permitió la inesperada reacción patriota; víctimas del pánico y en pleno desorden los realistas emprendieron la fuga buscando el amparo de su propia Infantería.
Fue Junín una lucha sin disparos, solo de choque, y breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario