4/9/18

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE PATRICIOS POR ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CURUZÚ

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CURUZÚ
La batalla de Curuzú fue librada el 3 de septiembre de 1866 en el Fuerte de Curuzú, que se encuentra actualmente en Ñeembucú, Paraguay entre las tropas de Brasil, que estaba del lado de la Triple Alianza con Argentina y Uruguay, y las tropas de Paraguay. 
Curuzú se encontraba a 2 km al sur del Fuerte de Curupayty. Estos dos fuertes eran defensas avanzadas de la Fortaleza de Humaitá. 
El 3 de septiembre, después de un bombardeo, los brasileños en tres columnas inician el asalto. Intentan forzar inútilmente la trinchera pero son rechazados varias veces con grandes pérdidas, hasta que se percatan que la laguna era vadeable.
Atacados por retaguardia los paraguayos se defendieron con bravura en su posición, con arma blanca. Para ver lo que fue aquel heroico entrevero, reproducimos lo narrado por Thompson: “Un soldado paraguay y otro brasilero, se arrojaron uno sobre el otro, tan ferozmente, que se traspasaron simultáneamente con sus bayonetas”.
Los brasileños se quedaron con la victoria. Según el Coronel Centurión los paraguayos tuvieron 700 muertos y 1.500 heridos; según Río Branco, los brasileños tuvieron 900 hombres fuera de combate.
Cuando el Mariscal López se enteró que el enemigo había forzado esa posición fortificada, llamó apresuradamente al entonces Capitán Bernardino Caballero, ordenándole que fuese de inmediato con su regimiento a Curupayty para tratar de detener el avance del vencedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario