20/4/15

PUBLICACIÓN EN LA PÁGINA DE LA COMISIÓN DEL ARMA POR CEREMONIA DE ASCENSO DE OFICIALES SUPERIORES

CEREMONIA DE ASCENSO DE OFICIALES SUPERIORES
El pasado 25 de marzo, se realizó la ceremonia de ascenso de generales, coroneles mayores y coroneles del Arma en el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.
La Ceremonia se desarrolló en el Hall de los Grandes Símbolos Sanmartinianos y fue presidida por el Presidente de la Comisión del Arma, General de Brigada Juan Manuel Durante; los Vicepresidentes 1ro y 2do, General de Brigada Claudio Eugenio Amieva Correa y Coronel José Manuel Fidel Díaz Diez. Se encontraban presentes también los generales integrantes del Consejo Superior del Arma.
Fueron homenajeados por su ascenso al grado de general de brigada, los generales Germán Tomás Monge y Osvaldo Mariano Guardone.
Por haber logrado la distinción de coronel Mayor, los coroneles mayores José Luis Gómez Borelli, Héctor Daniel Anfuso y Guillermo César Rubén Vignolo.
Por alcanzar la jerarquía de oficiales superiores, fueron los coroneles Gustavo Javier Barceló, Roberto Casares, Juan Carlos Candisano, Javier Esteban Misisian, Oscar Roberto Armanelli, Miguel Angel Salguero, Daniel Machulsky, Gaston Federico Marmonti, Ariel Curkan y Gustavo Daniel Papa.
El Presidente de la Comisión del Arma, General Durante, en sus palabras expresó:
"Nuevamente la caballería se reúne en este histórico cuartel de los Granaderos de San Martin, que da un marco único, para recibir a los oficiales superiores recientemente ascendidos.
Todos sin excepción han recorrido un largo y no fácil camino, ocupando variados e importantes cargos en distintos elementos del arma y fuera de ella, evidenciando siempre gran solvencia profesional, prestigiándola.
Compartimos así con camaradas, familiares y amigos nuestra satisfacción al verlos lucir orgullosos sus nuevas insignias.
El Ejército, y la Caballería en particular, han sido testigos de sus trayectorias, las que nos dan la seguridad que sabrán ejercer las nuevas responsabilidades, tanto en el ejercicio del mando como en el asesoramiento, con el profesionalismo, capacidad y dedicación que la conducción superior requiere.
Señores coroneles: Habiendo alcanzado la categoría de oficiales superiores adquieren la importancia de constituirse en la base fundamental del generalato y por ende de la conducción más elevada de la Institución.
Permanentes nuevos desafíos serán el común denominador de su accionar diario. La evolución propia de un ejército que debe hacer frente a problemáticas cada día más complejas.
Sistemas educativos en constante adaptación a la sociedad, doctrinas agiornadas donde el accionar militar conjunto adquiere cada día mas relevancia, sistemas de planeamiento que requerirán una permanente revisión de lo existente, sumado al empleo de los medios donde los cambios que se visualizan harán de nuestra arma más que nunca aquella que será siempre decisiva en el desenlace del combate.
Es por ello que a partir de ahora sus asesoramientos serán de suma trascendencia para las decisiones que afectarán a la Institución toda.
Sus antecedentes los acreditan plenamente para esta tarea, para lo cual deberán recurrir a la creatividad, imaginación e inteligencia, tengan en su haber que la caballería confía plenamente en que sabrán cumplir la misión con creces
Señores coroneles mayores: Este grado, porque así fue considerado en su origen, tiene su antecedente histórico en 1814 cuando la Asamblea General, a propuesta del Director Supremo Gervasio de Posadas, aprobó la creación del mismo, en estos términos:
“Los que se hagan dignos de obtenerlo, gozarán de la preferencia de antigüedad a los simples coroneles, tendrán derecho al mando en las acciones, usaran en el cuello y vueltas de la casaca de sus uniformes el bordado que distingue al de los brigadieres, tendrán sus honores militares privativos y el grado se denominará Coronel Mayor de los Ejércitos”.
En 1815, el gobierno lo otorgó al Padre de la Patria, el entonces Coronel San Martín, fue de esa manera jerarquizado para llevar adelante su emprendimiento para formar en Cuyo, el Ejército que daría la libertad a gran parte del continente americano.
Esto resalta aún más la trascendencia, que ya de por si tiene, el hecho que la Institución haya reconocido vuestros meritos para hacerse acreedores al mismo.
Señor General Monge: Luego que el RC Tan 8 lo recibiera de joven subteniente variados destinos y puestos caracterizaron su carrera.
El Tan 6 en Concordia, el Esc 11 en Rospentek, RGC, Villaguay y Gualeguaychú hablan de su paso entrerriano, la ESG y el curso de estrategia y conducción superior en la ESGC, la Dirección de Remonta y Veterinaria y la Inspección General del Ejército como inspector del arma nos señalan lo prestigiosa de su trayectoria.
Ahora como Secretario Ayudante del Jefe del Estado Mayor Conjunto tiene la gran responsabilidad de cumplir sus funciones en el más alto nivel del sistema de defensa nacional.
Le deseamos todo lo mejor en tan trascendente cargo.
Señor General Guardone: Prestigiosos destinos lo han visto pasar: los regimientos de tanques 1, 8, 11 y 2 donde ejerció la jafatura, el Colegio Militar de la Nación, la agregaduría militar en Uruguay, sólo para mencionar algunos, que nos hablan por sí solos, de sus cualidades como soldado.
Hoy como 2do Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, organismo del cual dependen todos los elementos operacionales del Ejército, hace que su misión sea fundamental para la operatividad de la Institución, porque atañe directamente a una de las cuestiones más importantes de la milicia, por vincularse estrechamente al empleo de los medios.
Por todo ello le deseamos que continúe con el éxito hasta ahora evidenciado.
Señores generales Monge y Guardone: Dentro de pocos instantes más tendré el honor de hacerles entrega del bastón de mando que distingue a los generales de caballería.
En él está representado el inmenso orgullo que siente el arma por sus nuevos y jóvenes generales.
Estamos seguros que los acompañará en el ejercicio del mando como testimonio de nuestra particular forma de sentir la milicia.
Señores oficiales superiores homenajeados: Por último queremos poner de manifiesto un especial reconocimiento a sus familias y en particular a sus esposas, que luego de muchos años de esfuerzos, desvelos y preocupaciones ha posibilitado lo que hoy celebramos, sus merecidos ascensos.
Mucho agradecemos también la presencia de vuestros amigos que hoy se han acercado para darles así el acompañamiento que esta ceremonia merece.
Solo resta pedirle a San Jorge, nuestro Santo Patrono, que los acompañe siempre, guiándolos para el mejor servicio del ejército y de nuestra querida arma.
Háganlo con austeridad, y en la búsqueda permanente de la verdad y la razón, porque no hay caballería sin sobriedad, servicio y justicia.
Que así sea."
Una vez finalizada la ceremonia, los oficiales distinguidos fueron agasajados con un vino de honor y posteriormente se realizó el brindis y el tradicional corte de torta.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario