Les Luthiers: Viejos hazmerreíres – Critica
Magia intacta. Les Luthiers vuelven a escena con un espectáculo que repasa grandes cuadros de su historia, bajo un nuevo formato, con lugar para el lucimiento de cada uno de ellos, y donde se ve que su humor es eterno. Critica de Martin Dichiera.
Con 47 años de historia, Les Luthiers no necesitan introducción alguna. Con una nueva Antología, vuelven a presentarse ante sus habidos seguidores que - a pesar de que muchos saben los cuadros de memoria – los celebran como la vez primera.
Viejos hamerreíres presenta una selección de números creados en su mayoría entre 1981 y el 2000, los cuales formaron parte originalmente de: “Todo por que rías”, ¨Humor dulce hogar¨, ¨Bromato de armónio, ¨Por humor al arte¨, “Los Premios Mastropiero”, entre otros, que fueron adaptados para esta obra, éstos se insertan bajo un hilo conductor que los engloba, que es el programa de Radio Tertulia – conducido por Ramírez y Murena - programa que repasa distintos temas de interés general, es así que pueden pasar de la serie policial ¨Quién mató a Tom McCoffee¨, a una nota con el gurú ¨Salí Baba¨, las recetas culinarias de ¨Receta postrera¨, y en el medio, números musicales en vivo de la famosa banda inglesa ¨London Inspection¨, un seguimiento a las novedades sobre un importante caso de corrupción, la nota exclusiva a un señor que asegura haber visto a un marciano, y todas las increíbles noticias de la novela ¨Alma de corazón¨, entre otros
La calidad de los números y la forma en que se mezclan (si bien es cierto que no hay grandes novedades, seria incierto e injusto decir que es una mezcla de números, ya que hay un evidente trabajo en el armado de este show) dan una frescura a los números conocidos, y donde se demuestra que sus creaciones siguen funcionando sin importar los años, y esto es algo que se aplica también a los integrantes del grupo, quienes durante las casi dos horas, alegran desde el primer momento a sus espectadores, y se hace evidente la química que tienen en escena.
Esta obra es una obra de Les Luthiers en estado puro, uno puede disfrutar de esos bellísimos y sutiles juegos verbales, ese exquisito humor tan propio de ellos, y sus deliciosas creaciones musicales (deliciosas en todo sentido)
Marcos Mundstock, Carlos Rabinovich, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, y Carlos Núñez Cortés se reparten los momentos de lucimiento en los distintos cuadros, y regalan un momento de enorme alegría. Viejos hazmerreíreses la posibilidad de tener una nueva reunión con estos embajadores del humor, la de volver a encontrarnos con nuevas piezas que no pierden vigencia, y a su vez, dejan la puerta abierta para que distintos miembros y generaciones de la familia puedan seguir descubriendo en vivo a éstas leyendas vivas.
Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera
No hay comentarios:
Publicar un comentario