ANIVERSARIO DE LA PARTIDA DEL REGIMIENTO RUMBO A SAN LORENZO, BAUTISMO DE FUEGO DE LOS GRANADEROS
En enero de 1813, los realistas que mantenían el control del Río de La Plata y el Paraná envían una flotilla desde Rosario, con la intención de cortar la navegación hacia Asunción a la altura de Diamante. El gobierno encarga entonces al Coronel San Martín la protección del curso del Paraná entre Zárate y Santa Fe. Para cumplir con la misión, San Martín, al frente de 125 granaderos del regimiento recientemente creado por él, parte del cuartel del Retiro el día 28 de enero.
Siguiendo desde la costa el movimiento de la flotilla, San Martín tiene noticias de que la fuerza realista de 350 hombres ha efectuado un desembarco el 31 de enero en San Lorenzo y que prevé hacer otro para buscar caudales que suponen ocultos en el convento allí existente.
El futuro Libertador apura la marcha y en la madrugada del 3 de febrero arriba al histórico Convento donde ese mismo día tiene lugar el combate de San Lorenzo, bautismo de fuego de nuestra Unidad.
Un día como hoy, hace ya 205 años, los Granaderos comenzaban a ingresar en la historia, un día como hoy empezaba la leyenda...