30/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE CORACEROS POR DÍA DEL ANIMAL

DIA DEL ANIMAL
En este día del animal, recordamos con admiración y orgullo a todos los leales amigos que ya no estan, pero que nos han acompañado y han dado gloria al Regimiento.
El caballo es parte misma del Coracero, formando caballo y jinete un solo ser.
Bajo los árboles de la entrada de nuestro cuartel, estan los restos de los leales que cayeron en servicio y junto a ellos, una placa que dice:

"Coracero: Aqui descansan los caballos que dieron gloria al C4, Saludalos"

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL 

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR DÍA DEL ANIMAL

UN CABALLO INOLVIDABLE. "CHUPETE" (1959 – 1992)
Esta historia trata de un caballo que acumuló alrededor de treinta años de servicio dando todo, con la torpeza motriz de intenso y acumulado servicio como integrante de la Fanfarria Militar “Alto Perú”, del Regimiento de Granaderos. De no mediar la intervención de la naturaleza, este noble animal sería víctima del inexorable descarte. Pero el caballo de nuestra historia tenía algo más. Los hombres de Caballería, acostumbrados al contacto con estos magníficos animales, advirtieron que este compañero protocolario tenía virtudes que lo diferenciaban.
La Jefatura dispuso entonces que el efectivo “Chupete”, tal su nombre, pasare a retiro con el grado de “Suboficial Principal” y que pudiera deambular libremente y a voluntad por el cuartel, haciéndose responsables todos los integrantes de la Unidad de su bienestar, y si el animal en su licencia, elegía otro box para descansar que no le perteneciera, no debía ser molestado.
Cuando mansamente se distendía en los márgenes de la caballeriza y oía a lo lejos, acordes de la Fanfarria que se aprestaba a partir hacia un acto, ladeaba las orejas y en forma rauda e intempestiva se dirigía a reunirse con la comitiva, tomando su lugar de timbalero (sin jinete), en la formación, en donde nadie se lo impedía, excepto cuando se lo apartaba y amarraba con un cinto al cuello, antes de traspasar los umbrales de salida del Regimiento, quedándose con las ganas.
¡Cuántas historias de amistad y respeto fluyeron en torno a este caballo! En la última etapa de su vida del año 1992, se desplomaba de cinco a seis veces al día, y los soldados solidarios con el camarada, lo ayudaban con arneses a incorporarse. En Abril de ese año cayó circunstancialmente en el jardín histórico, y sus lánguidos ojos y rodillas vencidas indicaban que ya no iba a levantarse.
La Jefatura con dolor, a poco de conmemorarse el “Día de la Caballería”, ordenó sacrificarlo en ese mismo lugar y allí darle sepultura. El Suboficial Mayor Oropesa que lo montó todos esos años, fue mudo testigo de esta despedida. Nadie pronunció palabra alguna, sólo había nudos en las gargantas. Pero cuando todo parece perdido y nos circunda la tristeza, aparece nuevamente como auxilio, la imagen amiga de “Chupete” en el recuerdo, empujando con su hocico la puerta trasera del Escuadrón Chacabuco, en espera mañanera, que soldados le sirvan su ración diaria de mate cocido y pan en su balde, que comparte como de costumbre, junto a ellos.
La placa de homenaje en el Jardín Histórico dice: “Aquí descansan los restos del caballo “Chupete”, último exponente de la raza Orloff que prestara servicios en esta Unidad durante 30 años ininterrumpidos como timbalero”.

En el día de "Nuestros Leales Amigos" compartimos este artículo del Diario Soldados junto a la foto que nos queda de tan querido compañero apostado en el lugar exacto donde descansan actualmente sus restos.

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE CORACEROS POR DÍA DEL ANIMAL

DÍA DEL ANIMAL
Un recuerdo muy especial a nuestros "Leales Amigos" en su día.

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR DÍA DEL ANIMAL

DÍA DEL ANIMAL
Un recuerdo muy especial a nuestros "Leales Amigos" en su día.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL 

29/4/16

ESCALERA

Granaderos apostados en la escalinata principal de Casa de Gobierno con motivo de la visita del Presidente de Bulgaria a la Argentina.

Carlos Ravazzani.-

LECTURA EN EL LAGO

Fotografía tomada en el lago Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, el 6 de enero 1930hs.

"¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio Moro, en jaspe sustentado!

No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera.

¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado;
si, en busca deste viento,
ando desalentado
con ansias vivas, con mortal cuidado?

¡Oh monte, oh fuente, oh río,!
¡Oh secreto seguro, deleitoso!
Roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.

Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de a quien la sangre ensalza o el dinero."
Fray Luis de León.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

28/4/16

PUBLICACIÓN EN EL FACEBOOK DEL EJERCITO ARGENTINO POR EL DIA DEL ARMA

Día del Arma de Caballería en el país
En distintos puntos de la República Argentina, se conmemoró el Día del Arma de Caballería y su patrono “San Jorge”.

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DEL EJERCITO POR DIA DEL ARMA

Día del Arma de Caballería en el país
En distintos puntos de la República Argentina, se conmemoró el Día del Arma de Caballería y su patrono “San Jorge”.
En las instalaciones del histórico Regimiento de Granaderos a Caballo, tuvo lugar una ceremonia presidida por su jefe, coronel Oscar Roberto Armanelli. En la ocasión, el 2do jefe de la Unidad pronunció una emotiva alocución sobre el patrono del Arma y se entregaron los premios al personal y la subunidad que se destacaron durante el año 2015.
En el Comando de la Ira Brigada Blindada, en Tandil, las actividades comenzaron temprano, con el saludo protocolar del comandante, general de Brigada Osvaldo Mariano Guardone, hacia los integrantes del Arma como así también a quienes celebraban el día del Servicio de Oficinistas, Dibujantes y Traductores. En el transcurso de la mañana, finalizó el Torneo “San Jorge”, cuyos premios fueron entregados en el acto conmemorativo que se realizó a mediodía.
El Regimiento de Caballería de Tanques 8, localizado en Magdalena y dependiente de la mencionada Brigada, realizó una celebración durante la cual le entregaron el legajo personal al suboficial mayor Bianchi, quien pasó a situación de retiro, y los trofeos a quienes ganaron el torneo de la Unidad.
Por otro lado, en Entre Ríos, el comandante de la IIda Brigada Blindada, Grl Br Germán Monge, saludó a primera hora al personal perteneciente al Arma de Caballería, y tras un desayuno con los homenajeados, se llevó a cabo una ceremonia. En la oportunidad, estuvo presente el comandante de la 1ra División de Ejército, Grl Br Guillermo Tabernero; el arzobispo de Paraná y la vicepresidenta municipal.
En Entre Ríos, el “7 de Caballería” festejó el día del Arma con un torneo deportivo, una formación de Unidad y un almuerzo de camaradería. Durante la ceremonia, el Subof My (R) Alcides Echevarne, de 92 años, pronunció un breve discurso narrando sus vivencias de cuando llegó a la unidad en 1944 que cautivó a los presentes.
Por último, el Regimiento de Caballería de Exploración 3, ubicado en Esquel, Chubut, comenzó con sus festejos el 19 de abril con el tradicional torneo. Luego, en la madrugada del 23, se efectuó una marcha montada para saludar al jefe de la Unidad, y al mediodía una formación que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales y militares de la zona.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

SER DE CABALLERIA


SER DE CABALLERIA es más que un privilegio. Es principalmente una pesada responsabilidad. Quien no sepa medir la verdadera extensión de esta responsabilidad y quien no fuera capaz de amarla arrebatadamente ¡Media Vuelta! Sólo así no vendrá a ser un pigmeo entre gigantes.
SER DE CABALERIA no es ser mejor o peor que los demás, como ya es clásico afirmar. Es ser diferente. Diferente con espontaneidad y sin arrogancia, con discreción y sin maldad. Diferente en todo lo que pueda reflejar las extraordinarias facetas del aguerrido espíritu del arma.
SER DE CABALLERIA es tener vocación para la busca de lo infinito y familiaridad con los influjos de lo eterno. Por la gloria el de caballería pelea, se supera y se sacrifica hasta llegar, por lo menos, a las cercanías de lo infinito. Por la tradición, él se modela, se robustece, actúa y reacciona bajo la inspiración de la perpetuidad que es el fundamento existencial del arma.
SER DE CABALLERIA es perseguir un ideal que si no ofusca, que si no quebranta, que si no abate el rigor y a los látigos de formidables borrascas que sobre él se lanzan, rugen, revientan con furia, con accesos de ira incontrolable, de tiempo en tiempo. ¡Qué le importa al sol las negras, densas y siniestras nubes de la tormenta!
SER DE CABALLERIA es ser, de la astucia, enamorado; de la bravura, amante; de la audacia, apasionado; de la iniciativa, siervo. Es hacer del peligro la sublime locura que, en desenfrenado galope, conduce a la luminosidad del heroísmo.
SER DE CABALLERIA es hacer de la Renuncia, un credo; de la resignación, un apostolado. La Renuncia es la inagotable fuente de energía que mantiene encendida la llave interior del de caballería y que lo identifica a su vida, sin más recompensas que aquellas que le son proporcionadas por la serena certeza de vivirla intensamente. La Resignación acondiciona su alma, para cambiar las espinas por flores y para vencer el virus del desaliento que le es inoculado por la incomprensión, no obstante su valía, y por el cortejo de laureles, de éxitos y de recompensas que se ve a su alrededor, pero le son negados.
SER DE CABALLERIA es amar con exaltación el caballo, en una mezcla de amistad y de reconocimiento por su capacidad de pagar con afecto, el afecto que le es dedicado; por la nobleza de su cooperación para las glorias imperecederas del arma. Es amar al caballo, enfrentando con altura la onda de desdén que emana de motores que no viven, que no vibran, y que solo roncan, sujetos a las serpentinas de los buenos caminos, mientras sus corazones fueren capaces de alimentar con combustible sus venas metálicas.
SER DE CABALLERIA es ser, al mismo tiempo, monarca y esclavo. Monarca de espacios libres y profundos, de agrestes y ásperas veredas, en las cuales, a despecho de las fantasías modernistas, el Arma de la movilidad táctica por excelencia tiene su habitáculo, transformase en fantasma y adquiere el mágico poder de la leyenda. Esclavo del penoso tributo a ella impuesto, solo comparable a la belleza de sus misiones clásicas, antes, durante y después de la batalla, en holocausto de la victoria final.
SER DE CABALLERIA es, antes que nada y a pesar de todo, nacer, vivir y morir: SIEMPRE DE CABALLERIA.
Mayor Luis Felipe de Azambuja

PUBLICACION EN TWITTER OFICIAL DEL EJECITO POR DIA DEL ARMA

Por el del Día del Arma de Caballería, "Granaderos" recibió la donación de una obra de arte

PUBLICACIÓN EN EL FACEBOOK DE SMANDES PATAGONIA POR INAUGURACION MAUSOLEO LAVALLE

Puesta en valor del Mausoleo del General Lavalle
En el marco de los festejos del 194° aniversario del combate de Riobamba, y del rescate patrimonial del Mausoleo del General Juan Galo Lavalle, se realizó el pasado miércoles 27 de abril una ceremonia frente a la bóveda que guardan sus restos en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
VER NOTA COMPLETA EN: http://goo.gl/Kaj9HQ
Info y fotos: ©Carlos Ravazzani
http://www.facebook.com/GRANADEROSACABALLO
https://www.facebook.com/CORACEROSGENERALLAVALLE
https://www.facebook.com/TANGOGRAFIAS

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PUBLICACIÓN EN SMANDES PATAGONIA POR INAUGURACION MAUSOLEO LAVALLE

Puesta en valor del Mausoleo del General Lavalle
En el marco de los festejos del 194° aniversario del combate de Riobamba, y del rescate patrimonial del Mausoleo del General Juan Galo Lavalle, se realizó el pasado miércoles 27 de abril una ceremonia frente a la bóveda que guardan sus restos en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahí estuvieron presente el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”, el Regimiento de Caballería de Exploración 4 “Coraceros General Lavalle”, autoridades de la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina, Coraceros Reservistas, Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con el toque de silencio en recuerdo del Guerrero de la Independencia.
Luego de esto tomó la palabra Leopoldo Giusti, Presidente de la Asociación de Granaderos reservistas el cual se refirió a la obra en cuestión. Es importante destacar que la puesta en valor de este Mausoleo que se encontraba prácticamente en estado de abandono se pudo concretar gracias a la iniciativa y desinteresado aporte de la Asociación de Granaderos Reservistas.
Acto seguido se dio la palabra al Teniente Coronel Pedro Cardoso, Jefe del Regimiento Caballería de Exploración 4 el cual se refirió al General Lavalle, héroe de la independencia y Jefe de ambos Regimientos.
Para finalizar la ceremonia se invitó a la Directora del Cementerio, Sra. Sonia del Papa Ferraro la cual se refirió a la destacada labor de restauración del monumento.

Carlos Ravazzani
http://www.facebook.com/GRANADEROSACABALLO
https://www.facebook.com/CORACEROSGENERALLAVALLE
https://www.facebook.com/TANGOGRAFIAS

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PUBLICACIÓN EN DIARIO SOLDADOS EDICIÓN IMPRESA POR ANIVERSARIO GRANADEROS

ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO


TROMPA DE ORDENES

Trompa de órdenes del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" en el Campo de la Gloria, San Lorenzo.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PUENTE

Fotografía tomada en la ruta a San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, el día 14 de enero 0234hs.

"Cuando la noche con su silencio
traiga a mi copla recuerdos de ayer.
En el tambor de la luna verás
a mi pena vieja golpear y golpear.

Quizá el tiempo te aleje de mí,
pero en las noches tú siempre vendrás.
Vendrás en la sombra muchacha hacia mí
tu boca, tu voz, tu triste perfil.

Se duerme ya el sol,
y empiezo a pensar;
que para siempre mis sueños serán
tenerte en mis brazos, poderte besar.

Cuando la luna se quiebra en el monte
y llene de luz mi soledad.
Habrá un beso perdido en la noche,
buscando tu boca para descansar.

Rumiendo está mi guitarra,
pedazo de astilla que sabe llorar.
Apagó mi canto mi triste nostalgia,
quemando maderas de tanto penar."
Zaraik Goulu - Figueroa.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

27/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR INVITACIÓN FERIA DEL LIBRO

El Regimiento de Granaderos en la Feria del Libro
El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martin" se presentará este domingo 1 de mayo a las 1500hs en la pista central de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Se realizará una demostración ecuestre y un reconocimiento al General San Martin a cargo del Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo.
¡Los esperamos!

Organiza: Ejercito Argentino / Feria Inernacional del Libro / Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martin"

IMPORTANTE: Sujeto a modificaciones sin previo aviso.

RINDIENDO HONORES

El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" apostado frente a la entrada de la Casa Rosada de la calle Rivadavia con motivo de la visita del Sr. Presidente de Bulgaria a la República Argentina.

Carlos Ravazzani.-


VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PATOS

Fotografía tomada en el Jardín Japonés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 8 de noviembre a las 1427hs.

"Qué lindo que es el campo,
qué linda la campiña,
qué bien que va pasando,
qué linda que es nuestra vida.

Cua, cua, cua, por favor,
quién ayuda a un pobre pato
cua, cua, cua, que está en peligro
y no tiene salvación.
(...)
Al pato rescatamos
de una muerte horrible,
y en cambio le brindamos
un fin mucho más apacible.

Qué lindo que es el campo
qué linda la campiña
qué bien que va pasando
qué linda que es nuestra vida.”
Autor: Les Luthiers

Carlos Ravazzani.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

26/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DEL EJERCITO POR DONACION CUADRO DE SAN JORGE

Donación de obra de arte en “Granaderos”
El 23 de abril, se llevó a cabo una ceremonia en el Regimiento de Granaderos a Caballo en la que la señora Ana María Sara Maldonado donó una obra de arte.
El acto se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones por el día del Arma de la Caballería y su patrono “San Jorge”, en el Hall de los Símbolos. El cuadro, denominado “San Jorge y el dragón”, fue pintado por la señora Maldonado, diseñadora gráfica y autodidacta, que se desempeña como auxiliar docente en la Escuela Superior de Guerra, y es autora de numerosas obras plásticas, dibujos, ilustraciones, retratos, modelados y maquetas.
La ceremonia fue presidida por el jefe del Regimiento, coronel Oscar Roberto Armanelli, y contó con la presencia del Grl Br (R) Carlos Alfonso; el Cnl (R) José Manuel Díaz Diez; la presidenta de la Asociación de Damas Patricias, profesora Florencia Grosso, e invitados especiales.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE SOLDADOS POR DIA DEL ARMA

Los Granaderos celebraron el Día del Arma de Caballería    
El Regimiento de Granaderos a Caballo no solamente organizó una ceremonia, sino que también recibió una importante donación: un cuadro de su patrono, San Jorge, trabajado a mano por Ana María Sara Maldonado.
La celebración del Día de Caballería por parte de los Granaderos a Caballo comenzó con una formación en el Regimiento y una ceremonia presidida por el Jefe del Regimiento, coronel Oscar Roberto Armanelli y contó con la presencia de los Granaderos Reservistas. Durante el acto, el segundo jefe pronunció palabras emotivas acerca de este importante día, y resaltó las cualidades del patrono del Arma, Jorge de Capadocia.
No faltaron distinciones para aquellos que se destacaron en su trabajo durante el año 2015. El premio a la mejor subunidad fue dirigido al Escuadrón Montevideo, mientras que el mejor oficial fue el capitán Ezequiel Magra, el mejor suboficial el cabo primero Abel Tapia y el premio al mejor soldado voluntario fue compartido por Cristian Almeida y Antonio Martínez. Por último, se entregó un trofeo al ganador del tradicional torneo San Jorge, el Escuadrón Montevideo.
Al día siguiente, como es tradición, los oficiales, suboficiales y encargados de escuadrón marcharon montados hasta la residencia del jefe del Regimiento, en el barrio de Belgrano. Luego del saludo de rigor, marcharon hasta el Hipódromo de Palermo, donde compartieron un desayuno, para luego retornar a las instalaciones del cuartel.
Ese mismo día también tuvo lugar una ceremonia especial en el Hall de los Grandes Símbolos Sanmartinianos, ubicado en el casino de oficiales del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martin”. Fue organizada para recibir la donación de un cuadro llamado “San Jorge y el dragón” que realizó la artista Ana María Sara Maldonado, docente en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino y diseñadora gráfica.
Ana María es autora de numerosas obras plásticas, dibujos, ilustraciones, retratos, modelados y maquetas. Entre sus donaciones se destacan las realizadas a la embajada de Honduras en Buenos Aires, al Centro Cultural Recoleta, al Palais de Glace, al museo de Arequito, a la Escuela Militar de Equitación y a la Escuela Superior de Guerra Conjunta, entre otros.
La pieza “San Jorge y el Dragón”, en particular, está confeccionada con diferentes técnicas y fue descubierta en el Regimiento frente a los oficiales e invitados especiales. Entre ellos se encontraban el general de Brigada retirado Carlos Alfonso, el coronel retirado José Manuel Díaz Diez y la presidenta de la Asociación de Damas Patricias, profesora Florencia Grosso.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE SOLDADOS POR FERIA DEL LIBRO

La Fanfarria Militar de Granaderos visitó la Feria del Libro    

Con música y celebrando el día de su arma, los Granaderos a Caballo alegraron el importante evento cultural
El día del Arma de Caballería, la Fanfarria Militar "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martin" se hizo presente en la feria del libro y ofreció un concierto para todos los visitantes del importante evento cultural.
Frente a un público sonriente y entusiasta, interpretaron marchas militares de Caballería e Infantería, y también algunas piezas de folklore nacional.
Finalmente, todos los presentes entonaron la Marcha de San Lorenzo, que dio por concluida la presentación de la banda.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE LA COMISIÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA POR ASCENSO DE SUBOFICIALES MAYORES

CEREMONIA DE ASCENSO DE SUBOFICIALES MAYORES
El 30 de marzo, en el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", se realizó la ceremonia para homenajear a los suboficiales mayores del Arma de Caballería, quienes alcanzaron el grado máximo de su escalafón.
El acto tuvo lugar en el Hall de los Grandes Símbolos Sanmartinianos y fue presidido por el presidente de la Comisión del Arma de Caballería, General de Brigada (R–Art 62) Juan Manuel Durante, acompañado por los generales integrantes del Consejo Superior del Arma.
Luego del ingreso de las autoridades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino bajo los sones de la Fanfarria Militar “Alto Perú”. Seguidamente, se efectuó una invocación religiosa, y el General Durante pronunció un breve discurso alusivo.
Más tarde, se produjo la entrega de distinciones a cada uno de los suboficiales mayores, y se entonaron las estrofas de la marcha que distingue a todos los hombres del Arma, “Arriba Jinetes”.
Finalizada la ceremonia, en un breve agasajo, el suboficial encargado del casino de suboficiales fue quien ofreció el brindis y suboficial más antiguo de los recientemente ascendidos, hizo el agradecimiento correspondiente.

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE LA COMISIÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA POR ANIVERSARIO GRANADEROS

204° ANIVERSARIO DE GRANADEROS
El 16 de marzo, la histórica unidad creada por el General José de San Martín celebró su 204º aniversario.
La formación, encabezada por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, contó con la presencia de integrantes del Poder Ejecutivo Nacional; el Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez; el Jefe del Ejército, Grl Br Diego Luis Suñer; la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; miembros del Poder Judicial; diputados nacionales; funcionarios de la provincia de Buenos Aires; embajadores extranjeros, y agregados militares y de Defensa acreditados en el país.
El acto tuvo lugar en la plaza de armas de la Unidad y comenzó con el ingreso de los efectivos montados al compás de los sones de la Fanfarria Militar “Alto Perú”. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la invocación al Sargento Cabral y un toque de silencio en recuerdo de los camaradas fallecidos.
Seguidamente, habló el Jefe de Regimiento, Cnl Oscar Armanelli, quien expresó: “Tengo la más profunda convicción de que los granaderos aquí formados son verdaderos referentes del espíritu militar… Valores como la gloria y el honor se conjugan para dar testimonio de un pasado prestigioso, un presente y un futuro prometedor.”
Por su parte, el Presidente pronunció palabras alusivas, manifestando: “Es una alegría estar hoy compartiendo este momento con ustedes… Sé que aman profundamente este país, que están orgullosos de su historia y están comprometidos a construir esta sociedad que soñamos”. Asimismo, dirigió su agradecimiento a los granaderos, por “la hidalguía con que llevan adelante su tarea” y, en particular, por el cuidado que le brindan “todos los días en el espacio de trabajo”.
Por último, mientras se entonaba la Marcha San Lorenzo, se adoptó el dispositivo para el tradicional desfile militar montado y se dio por finalizada la ceremonia.

FRENTE AL LIBERTADOR

Cordón de Honor del Regimiento de Granaderos apostado frente al Monumento al Libertador por la visita del Presidente de la República Francesa a la Argentina.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

GATO

Fotografía tomada en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 4 de abril a las 1557hs.

"Ha un cilindro per cappello due diamanti oper gemelli
Un bastone di cristallo la gardenia nell'occhiello
E sul candido gilet un papillon un papillon di seta blu
Si avvicina lentamente con incedere elegante
Ha l'aspetto trasognato malinconio ed assente
Non si sa da dove viene ne' dove va
Di chi mai sara' quel vecchio frac?

Bonne nuit, bonne nuit bonne nuit bonne nuit buonanotte
Va dicendo ad ogni cosa ai fanali illuminati
Ad un gatto innamorato che randagio se ne va

E' giunta ormai l'aurora si spengono i fanali
Si sveglia a poco a poco tutta quanta la citta'
La luna si è incantata, sorpresa e impallidita
Pian piano scolorandosi nel cielo sparirà.
Sbadiglia una fonestra sul fiume silenzioso
E nella luce bianca galleggiando se ne van
Un cilindro, un fiore, un frac"
Domenico Modugno.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

25/4/16

ESCUADRÓN SAN LORENZO

Escuadrón San Lorenzo, del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" desfilando en el Campo de la Gloria, con motivo de un nuevo aniversario de su bautismo de fuego.

El Escuadrón es uno de los cuatro Escuadrones Montados del Regimiento.
Se caracteriza por su constitución, ya que cuenta con la primera Sección Montada de caballos alazanes y la segunda Sección compuesta en su totalidad por caballos Criollos.
Cada Sección tiene cuatro cuartas, es decir cuatro filas de cuatro binomios sumando un total de 16 binomios por Sección.

Carlos Ravazzani.-

LA NOCHE...

Fotografía tomada en la ruta a San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, el 14 de enero 0239hs.

"Cuando la noche con su silencio
traiga a mi copla recuerdos de ayer.
En el tambor de la luna verás
a mi pena vieja golpear y golpear.

Quizá el tiempo te aleje de mí,
pero en las noches tú siempre vendrás.
Vendrás en la sombra muchacha hacia mí
tu boca, tu voz, tu triste perfil.

Se duerme ya el sol,
y empiezo a pensar;
que para siempre mis sueños serán
tenerte en mis brazos, poderte besar.

Cuando la luna se quiebra en el monte
y llene de luz mi soledad.
Habrá un beso perdido en la noche,
buscando tu boca para descansar.

Rumiendo está mi guitarra,
pedazo de astilla que sabe llorar.
Apagó mi canto mi triste nostalgia,
quemando maderas de tanto penar."
Zaraik Goulu - Figueroa

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

24/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR HOMENAJE A LAVALLE

Ceremonia de Puesta en valor del Mausoleo del General Lavalle
En el marco de las celebraciones por el 194º Aniversario del Combate de Riobamba, y con motivo del Rescate Patrimonial del Mausoleo del General Juan Galo de Lavalle en el Cementerio de la Recoleta, el Regimiento de Granaderos a Caballo participa de la ceremonia a realizarse el próximo miércoles 27 de abril de 2016 a las 11:00hs. frente al mausoleo que guarda los restos del Héroe.
El Acto contará con la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martin”, el Regimiento de Caballería de Exploración 4 “Coraceros General Lavalle” y la Asociación de Granaderos Reservistas de la República Argentina.
Es importante destacar que la puesta en valor de este Mausoleo que se encontraba prácticamente en estado de abandono se pudo concretar gracias a la iniciativa y desinteresado aporte de la Asociación de Granaderos Reservistas.
Los invitamos a participar de esta ceremonia.

Organiza: Cementerio de la Recoleta.

IMPORTANTE: Sujeto a modificaciones sin previo aviso.

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE CORACEROS POR ANIVERSARIO DE LA JURA A LA BANDERA EN LAS ISLAS MALVINAS

ANIVERSARIO DE LA JURA A LA BANDERA EN LAS ISLAS MALVINAS
En una emotiva ceremonia rodeada de la mayor sencillez y solemnidad, se realizó la primera jura a la Bandera de tropas argentinas en combate. Este acto tuvo lugar en proximidades del aeropuerto por parte de los soldados de la clase 1963 del Regimiento de Infantería 25, que cubrían la posición de defensa del sector este de las Islas. Una ceremonia similar tuvo lugar en la zona de Darwin, con efectivos de este mismo Regimiento.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL 

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR ANIVERSARIO DE LA JURA A LA BANDERA EN LAS ISLAS MALVINAS

ANIVERSARIO DE LA JURA A LA BANDERA EN LAS ISLAS MALVINAS
En una emotiva ceremonia rodeada de la mayor sencillez y solemnidad, se realizó la primera jura a la Bandera de tropas argentinas en combate. Este acto tuvo lugar en proximidades del aeropuerto por parte de los soldados de la clase 1963 del Regimiento de Infantería 25, que cubrían la posición de defensa del sector este de las Islas. Una ceremonia similar tuvo lugar en la zona de Darwin, con efectivos de este mismo Regimiento.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL 

23/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR DÍA DEL ARMA DE CABALLERÍA "SAN JORGE"

DÍA DEL ARMA DE CABALLERÍA "SAN JORGE"
En el día en que se recuerda el martirio de su Santo Patrono, saludamos a todos los integrantes del arma y rogamos a San Jorge que les dé las fuerzas necesarias para emprender las empresas propias del ideal caballeresco.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL 

22/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR XLV VIAJE DE LA LIBERTAD

XLV VIAJE DE LA LIBERTAD
La Fragata Libertad zarpa mañana sábado a las 0830hs desde la dársena Norte de la Ciudad de Buenos Aires y emprenderá una travesía de 196 días alrededor del mundo.
El viaje de la Fragata tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los guardiamarinas antes de su graduación y la misión de estrechar lazos de amistad con los países que visita.
El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" le hace llegar su reconocimiento a toda la tripulación y les desea ¡Buen viento y buena mar! Muy buen viaje.

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR CONCIERTO FERIA DEL LIBRO

La Fanfarria Militar en la Feria del Libro
La Fanfarria Militar "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martin" se presentará mañana sábado 23 de abril a las 1500hs en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
¡Los esperamos!

IZANDO LA BANDERA

El Regimiento de Granaderos a Caballo junto a la Fanfarria Militar "Alto Perú" izando el Pabellón Nacional en el Campo de la Gloria, localidad de San Lorenzo, con motivo de un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de esta histórica Unidad.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

BAJO LA LLUVIA

Fotografía tomada en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 4 de abril a las 1535hs.

"Tengo el alma bajo la lluvia
como los pies en mis zapatos
para que te mueras tiempo
te camino, che ciudad
Retiro, días, recuerdos
de aquel amor, aquella ventana
nuestra desesperación, las dichas, los dramas
de oficina y de alquiler
Cruzo la calle apurando el paso
mordiendo las palabras que no supe decirte
si lloro el pasado, el futuro no existe
hoy soy quien nunca quise ser
Nada tuyo en mí, nada mío en vos
excepto ésta, mi alma bajo la lluvia
mientras camino sobre el asfalto gris
con la certeza de ser igual a aquel
guinche del puerto
que llora por los barcos muertos
que jamás volverá a zarpar
Soy como los guinches del puerto
que lloran por los barcos muertos
que ya nunca, jamás nunca
volverán un día a zarpar "
Memphis

Carlos Ravazzani.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

21/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR ANIVERSARIO DEL ESCUADRÓN "RIOBAMBA"

ANIVERSARIO DEL ESCUADRÓN "RIOBAMBA" 
El escuadrón Riobamba es uno de los cuatro Escuadrones Montados del Regimiento y lleva su nombre en honor al Combate librado en el Valle del Río Bamba.
Se caracteriza por su constitución, ya que cuenta con la primera Sección Montada de caballos alazanes y la segunda Sección compuesta en su totalidad por caballos Criollos.
Cada Sección tiene cuatro cuartas, es decir cuatro filas de cuatro binomios sumando un total de 16 binomios por Sección.
El 21 de abril de 1822 bajo una intensa lluvia las tropas del ejército español se encontraban en el valle de Rio Bamba.
Los independientes a órdenes del General Sucre provocaban con empeño la batalla, pero el enemigo iba cediendo el terreno y se mantenía a la estricta defensiva. Debido al permanente asecho, el ejército español se vio obligado a ocupar una nueva posición más a retaguardia, con su caballería al frente.
Al ver esto Sucre ordenó al 1er Escuadrón de Granaderos a órdenes del Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle que reconociera el terreno.
Lavalle junto a sus bravos avanzo sobre el valle y se hallo improvisadamente al frente de toda la caballería enemiga.
Con sus noventa y seis granaderos cargo a fondo sable en mano poniéndolos en completa retirada y los siguió hasta el pie de las posiciones que ocupaban la masa de infantería buscando la protección.
Lavalle temiendo un ataque por las dos armas ordeno hacer alto y volver caras por pelotones, la retirada se hacía al tranco, pero una vez que la caballería realista se reorganizo volvió al ataque a gran galope, los Granaderos argentinos sostenidos esta vez por los Dragones de Colombia volvieron sus caras y envolviendo a al enemigo lo enfrentaron con bravura. El choque fue recio y sangriento, argentinos y colombianos embestían con furia a los españoles que caían fulminados o emprendían la retirada.
Este combate dejo en el campo 52 muertos, incluso tres oficiales y más de cuarenta heridos entre los españoles y no más de cinco entre Granaderos y Dragones.
Aquel 21 de Abril de 1822 fue la antesala de la independencia del Ecuador.
Fue este uno de los más importantes combates de Caballería de la Guerra de la Independencia Americana.
Al referirse al mismo, Lavalle en su parte de guerra dice que el coraje brillaba en los semblantes de los bravos granaderos y era preciso ser insensible a la gloria para no haber dado una segunda carga.
Con esta acción la caballería realista quedo anulada para todo el resto de la campaña. Por este triunfo Simon Bolivar condecoró a Lavalle y le otorgó el título de “Granaderos de Riobamba”.
La audacia, el espíritu agresivo, la intrepidez y la iniciativa, le permitieron a Lavalle el vuelco favorable de esa situación desventajosa en que se encontró imprevistamente. Asumió todos los riegos, por su acción de mando y su ascendiente siempre sostenido por su ejemplo personal arrastro a los tímidos y dudosos convenciéndolos y a los valientes enardeciéndolos hasta lograr la victoria.
El General Sucre en su parte oficial el 23 de abril hace merecida justicia al Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle y expresa: “Mande al Escuadrón de Granaderos y Dragones a un reconocimiento a poca distancia de la Villa de Río Bamba, el Escuadrón de Granaderos se hallo al frente de toda la caballería enemiga y su Jefe tuvo la elegante osadía de cargarlos y dispersarlos, con una intrepidez que habrá raros ejemplos. Su Comandante a conducido su cuerpo al combate, con un valor heroico, con una serenidad admirable y sus oficiales se han distinguido particularmente.”
Los granaderos del presente que integran este escuadrón, cumplen distintas funciones, tareas y actividades, que están muy lejos de aquellas acciones bélicas como la de “Riobmba”, pero el espíritu de sacrificio, el entusiasmo profesional, el sentido de patriotismo y el amor a la patria, es el mismo que el de aquellos bravos que combatieron el 21 de abril de 1822.
Su Mision
Proporcionar seguridad al Señor Presidente de la Nación y el Servicio de Escolta y Ceremonial correspondiente, de acuerdon con las ordenes que se imparta; lo que implica cumplir las siguientes funciones:
1. Intevenir en la rendición de honores a Jefes de Estado y Embajadores Extranjeros.
2. Participar en la comitiva del Señor Presidente de la Nación y en comisiones especiales al interior y/o exterior del país.
3. Contribuir a mantener e incrementar el Espíritu y Tradiciones sanmartinianas mediante variadas manifestaciones (actos culturales, visitas de escuelas, comisiones de granaderos, etc.)
4. Realizar el adiestramiento, intrucción y cuidado del ganado de dotación y otros asignados a la Subunidad.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL 

CASA DE GOBIERNO

Cordón de Honor del Regimiento de Granaderos en el Hall de Casa de Gobierno con motivo de la visita del Presidente de la República de Bulgaria.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

NOCHE EN EL LAGO

Fotografía tomada en la costa del Lago Moreno, San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, el 21 de enero 0245hs.

"Cuando la noche con su silencio
traiga a mi copla recuerdos de ayer.
En el tambor de la luna verás
a mi pena vieja golpear y golpear.

Quizá el tiempo te aleje de mí,
pero en las noches tú siempre vendrás.
Vendrás en la sombra muchacha hacia mí
tu boca, tu voz, tu triste perfil.

Se duerme ya el sol,
y empiezo a pensar;
que para siempre mis sueños serán
tenerte en mis brazos, poderte besar.

Cuando la luna se quiebra en el monte
y llene de luz mi soledad.
Habrá un beso perdido en la noche,
buscando tu boca para descansar.

Rumiendo está mi guitarra,
pedazo de astilla que sabe llorar.
Apagó mi canto mi triste nostalgia,
quemando maderas de tanto penar."
Zaraik Goulu - Figueroa.

Carlos Ravazzani.-

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL

20/4/16

PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE CORACEROS POR ANIVERSARIO DEL COMBATE DE RIOBAMBA

ANIVERSARIO DEL COMBATE DE RIOBAMBA
El 21 de abril de 1822 bajo una intensa lluvia las tropas del ejército español se encontraban en el valle de Rio Bamba.
Los independientes a órdenes del General Sucre provocaban con empeño la batalla, pero el enemigo iba cediendo el terreno y se mantenía a la estricta defensiva. Debido al permanente asecho, el ejército español se vio obligado a ocupar una nueva posición más a retaguardia, con su caballería al frente.
Al ver esto Sucre ordenó al 1er Escuadrón de Granaderos a órdenes del Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle que reconociera el terreno.
Lavalle junto a sus bravos avanzo sobre el valle y se hallo improvisadamente al frente de toda la caballería enemiga.
Con sus noventa y seis granaderos cargo a fondo sable en mano poniéndolos en completa retirada y los siguió hasta el pie de las posiciones que ocupaban la masa de infantería buscando la protección.
Lavalle temiendo un ataque por las dos armas ordeno hacer alto y volver caras por pelotones, la retirada se hacía al tranco, pero una vez que la caballería realista se reorganizo volvió al ataque a gran galope, los Granaderos argentinos sostenidos esta vez por los Dragones de Colombia volvieron sus caras y envolviendo a al enemigo lo enfrentaron con bravura. El choque fue recio y sangriento, argentinos y colombianos embestían con furia a los españoles que caían fulminados o emprendían la retirada.
Este combate dejo en el campo 52 muertos, incluso tres oficiales y más de cuarenta heridos entre los españoles y no más de cinco entre Granaderos y Dragones.
Aquel 21 de Abril de 1822 fue la antesala de la independencia del Ecuador.
Fue este uno de los más importantes combates de Caballería de la Guerra de la Independencia Americana.
Al referirse al mismo, Lavalle en su parte de guerra dice que el coraje brillaba en los semblantes de los bravos granaderos y era preciso ser insensible a la gloria para no haber dado una segunda carga.
Con esta acción la caballería realista quedo anulada para todo el resto de la campaña. Por este triunfo Simon Bolivar condecoró a Lavalle y le otorgó el título de “Granaderos de Riobamba”.
La audacia, el espíritu agresivo, la intrepidez y la iniciativa, le permitieron a Lavalle el vuelco favorable de esa situación desventajosa en que se encontró imprevistamente. Asumió todos los riegos, por su acción de mando y su ascendiente siempre sostenido por su ejemplo personal arrastro a los tímidos y dudosos convenciéndolos y a los valientes enardeciéndolos hasta lograr la victoria.
El General Sucre en su parte oficial el 23 de abril hace merecida justicia al Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle y expresa: “Mande al Escuadrón de Granaderos y Dragones a un reconocimiento a poca distancia de la Villa de Río Bamba, el Escuadrón de Granaderos se hallo al frente de toda la caballería enemiga y su Jefe tuvo la elegante osadía de cargarlos y dispersarlos, con una intrepidez que habrá raros ejemplos. Su Comandante a conducido su cuerpo al combate, con un valor heroico, con una serenidad admirable y sus oficiales se han distinguido particularmente.”


PUBLICACIÓN EN LA PAGINA DE GRANADEROS POR ANIVERSARIO DEL COMBATE DE RIOBAMBA

ANIVERSARIO DEL COMBATE DE RIOBAMBA
El 21 de abril de 1822 bajo una intensa lluvia las tropas del ejército español se encontraban en el valle de Rio Bamba.
Los independientes a órdenes del General Sucre provocaban con empeño la batalla, pero el enemigo iba cediendo el terreno y se mantenía a la estricta defensiva. Debido al permanente asecho, el ejército español se vio obligado a ocupar una nueva posición más a retaguardia, con su caballería al frente.
Al ver esto Sucre ordenó al 1er Escuadrón de Granaderos a órdenes del Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle que reconociera el terreno.
Lavalle junto a sus bravos avanzo sobre el valle y se hallo improvisadamente al frente de toda la caballería enemiga.
Con sus noventa y seis granaderos cargo a fondo sable en mano poniéndolos en completa retirada y los siguió hasta el pie de las posiciones que ocupaban la masa de infantería buscando la protección.
Lavalle temiendo un ataque por las dos armas ordeno hacer alto y volver caras por pelotones, la retirada se hacía al tranco, pero una vez que la caballería realista se reorganizo volvió al ataque a gran galope, los Granaderos argentinos sostenidos esta vez por los Dragones de Colombia volvieron sus caras y envolviendo a al enemigo lo enfrentaron con bravura. El choque fue recio y sangriento, argentinos y colombianos embestían con furia a los españoles que caían fulminados o emprendían la retirada.
Este combate dejo en el campo 52 muertos, incluso tres oficiales y más de cuarenta heridos entre los españoles y no más de cinco entre Granaderos y Dragones.
Aquel 21 de Abril de 1822 fue la antesala de la independencia del Ecuador.
Fue este uno de los más importantes combates de Caballería de la Guerra de la Independencia Americana.
Al referirse al mismo, Lavalle en su parte de guerra dice que el coraje brillaba en los semblantes de los bravos granaderos y era preciso ser insensible a la gloria para no haber dado una segunda carga.
Con esta acción la caballería realista quedo anulada para todo el resto de la campaña. Por este triunfo Simon Bolivar condecoró a Lavalle y le otorgó el título de “Granaderos de Riobamba”.
La audacia, el espíritu agresivo, la intrepidez y la iniciativa, le permitieron a Lavalle el vuelco favorable de esa situación desventajosa en que se encontró imprevistamente. Asumió todos los riegos, por su acción de mando y su ascendiente siempre sostenido por su ejemplo personal arrastro a los tímidos y dudosos convenciéndolos y a los valientes enardeciéndolos hasta lograr la victoria.
El General Sucre en su parte oficial el 23 de abril hace merecida justicia al Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle y expresa: “Mande al Escuadrón de Granaderos y Dragones a un reconocimiento a poca distancia de la Villa de Río Bamba, el Escuadrón de Granaderos se hallo al frente de toda la caballería enemiga y su Jefe tuvo la elegante osadía de cargarlos y dispersarlos, con una intrepidez que habrá raros ejemplos. Su Comandante a conducido su cuerpo al combate, con un valor heroico, con una serenidad admirable y sus oficiales se han distinguido particularmente.”